Descargar Odin Android Root (APK en español)

Odin es un software que se desempeña como una herramienta de flasheo (actualización) y rooteo (conseguir control privilegiado o SuperAdmin) de dispositivos móviles de la marca Samsung, con la finalidad de renovar el sistema operativo, e incluso retroceder a la versión anterior del Android instalado en el equipo.

En este artículo se explicarán los pasos a seguir para actualizar el firmware de Samsung con Odin, descarga del software root y su funcionamiento.

¿Qué es Odin Root?

Odin es un programa que se utiliza principalmente para instalar ROMs en los diferentes dispositivos Android, el cual se descarga desde el ordenador. Otras de las funciones primordiales de esta herramienta tienen que ver directamente con poder flashear la ROM, utilizar un kernel y  personalizarlo, ingresar al modo recovery, o empezar a ejecutar particiones del sistema.

Odin es un software totalmente gratuito que también es usado para llevar a cabo los ajustes en el sistema operativo del dispositivo móvil de la marca Samsung.

Es importante recalcar que el software sirve únicamente en dispositivos Android de la marca Samsung, por lo que no funciona para dispositivos móviles de otras empresas ni en aquellos smartphone con sistemas operativos diferentes.

Rooteo Odin es una herramienta muy eficaz al momento de utilizarla para rootear cualquier modelo de dispositivo Android Samsung, porque está disponible para más de 7000 móviles.

¿Cómo actualizar el firmware de Samsung con Odin?

  1. El usuario deberá encontrar el firmware del móvil sin ningún tipo de modificación o root (se puede localizar en la parte trasera del móvil o al ingresar al sistema en el smartphone en la sección de ajustes o configuración, acerca del dispositivo, en el apartado que dice número de modelo).
  2. Al ya conocerse el número exacto del modelo, ingresar a la página de preferencia para ubicarlo.
  3. Algunos de los web site solicitarán el registro con datos básicos como nombre, correo electrónico del usuario y aceptar los términos de la licencia.
  4. Al ingresar a ese web site se deberá hallar en la base de datos el modelo exacto del dispositivo. Es necesario que se revise detalladamente todas las opciones que se ofrecen en la lista para que no se cometa el error de descargar un firmware equivocado.
  5. A encontrar el número de modelo se selecciona.
  6. Dar clic en “descarga de firmware”.
  7. Se iniciará la descarga del archivo por medio del formato ZIP, el cual se deberá abrir y descomprimir en una sección del disco duro del ordenador.

En el listado tal vez no estén incluidos todos los países, por lo que si el móvil es libre se podrá instalar el firmware de cualquier país. Se debe considerar que cada nación tiene configuraciones distintas y puede haber cambios en los distintos idiomas disponibles en el sistema, aplicaciones ya instaladas o versiones de Samsung Pay.

Se recomienda elegir un país cercano al lugar de domicilio del usuario o del mismo continente para evadir cualquier cambio drástico en la configuración.

¿Cómo descargar Odin para Android Root?

Estos son los pasos para la descarga:

  1. Descargar en el PC el software Odin Root desde alguna de las páginas web recomendadas y elegir preferiblemente la última versión y que sea oficial.
  2. El archivo será un formato ZIP, si el usuario lo desea lo puede descomprimir y guardar en el disco duro para luego abrirlo como odin.exe o puede utilizarlo como en el formato original.
  3. Para generar mayor sensación de tranquilidad, el usuario podrá realizar una copia de seguridad de toda la información y datos que contenga el móvil, aunque la actualización es segura.
  4. Verificar que el dispositivo móvil tenga al menos un 60?batería (para que durante el proceso de rooteo no ocurra ningún error que pueda ocasionar algún problema en el smartphone).
  5. Ingresar en el móvil a ajustes o configuración, acerca del dispositivo, información del software y dirigirse al número de compilación.
  6. Al estar sobre la opción deberán dar siete toques para activar el modo de desarrollador.
  7. Aparecerá en esa sección de ajustes la alternativa “Opciones de desarrollador”, pulsar y seleccionar “Activar desbloqueo OEM” y “Depuración de USB”.
  8. Se necesitará descargar el paquete de CF Auto Root del Android Samsung.
  9. Después descargar el paquete, extraerlo y guardarlo en una ubicación del disco duro.
  10. Se deberá apagar el móvil y encenderlo en modo descarga, que se logrará al pulsar los botones de Home, el de encendido y el de bajar el volumen al mismo tiempo durante unos segundos.
  11. Al realizar el proceso se mostrará en la pantalla un aviso que indicará lo malo o perjudicial que será modificar el sistema operativo y los problemas que pudiese causar. Es necesario que se pulse el botón para aumentar el volumen y así demostrar que se está conforme y se decidió continuar.
  12. Conectar el dispositivo al ordenador por medio de un cable USB que sea confiable, porque el proceso no deberá detenerse hasta completar el rooteo en su totalidad y evitar alguna falla.
  13. Para continuar con el proceso se tendrá que buscar la ubicación donde el archivo CF Auto Root en formato .rar se extrajo y seleccionar el archivo Odin.exe.
  14. En la ventana del programa se reconocerá el dispositivo. (Se sabrá al visualizar un cuadro que se iluminará de azul ubicado debajo de la sección “ID:COM”).
  15. Si se detectó satisfactoriamente el móvil, se procederá a dar clic al botón “AP o PDA” ubicado en la parte central de la ventana para elegir el archivo en formato .tar.md5 en el sitio que se almacenó el paquete de Auto Root.
  16. Después de agregar todo el paquete, hacer clic en el botón «Iniciar o Start» para empezar con el proceso de rooteo.
  17. Después de unos minutos, al terminar el procedimiento se verá sobre la opción de “ID:COM” una notificación de «Pass o Pasar» en la ventana el programa.
  18. Para culminar se deberá desconectar el móvil e iniciarlo.

El software Odin se convirtió para una gran cantidad de usuarios de la empresa Samsung en una de las herramientas más eficaz y confiable al momento de actualizar de manera manual los sistemas operativos de los dispositivos, así como utilizar todas las demás funciones que ofrece. Las personas que deseen usar el programa pueden descargar Odin Android Root.