Descargar Ubuntu Server 16.04 y 18.04

Ubuntu Server es un sistema operativo libre de costo, en el cual no vas a necesitar de ningún tipo de licencia para su uso. En las versiones server ha podido demostrar ser totalmente confiable, y su implementación no necesita de grandes recursos. En el presente post, te vamos a indicar cómo puedes descargar Ubuntu Server 16.04 y Ubuntu Server 18.04.

Descargar Ubuntu Server 16.04

Esta versión salió a la luz el 21 de abril de 2006, y para su instalación se deben cumplir una serie de requisitos previos:

  • Memoria RAM: 1024 Mb (recomendado 2 GB).
  • Procesador: Procesador Dual Core.
  • Disco duro: 16GB.

Para proceder a la descarga, entra en la Página de Ubuntu la versión 16.04, en el link que lleva por nombre «Download», vamos a descargar un fichero que lleva por nombre ubuntu-16.04.1-server-iso, el cual si lo montamos en la máquina virtual, vamos a poder usarlo en la instalación  configuración para que este pueda arrancar con iso o también se puede hacer una USB booteable.

Instalación Ubuntu Server 16.04

Una vez, haya finalizado la descarga podemos proceder a realizar la instalación y la configuración de la máquina virtual, para que de esa manera pueda aparecer la primera ventana de la continuación, donde debes proceder a “seleccionar el idioma”.

Se vuelve a configurar la distribución que tendrá el teclado, y se presiona en “Enter”.

El instalador va a proceder a cargar algunos drivers.

Luego en el “Hostname” del servidor de forma host (nombre) y dominio (dominio internet), vamos a presionar Enter, el cual se encuentra sobre el botón continuar.

Debemos proceder a crear una cuenta en el administrador del servidor. Procedemos a escribir el “nombre del administrador”, y procedemos a presionar Enter y en “continuar”.

Al momento de particionar el disco, se elige la segunda opción,“guiado con LVM», y le damos a Enter.

Se van a mostrar cuales son los discos que han sido detectados en el equipo, se escoge cual se usara, y la damos a Enter.

Pedirán la confirmación sobre el disco a instalar, y le damos sobre .

Usamos todo el espacio que está en el disco, y se presiona Enter en “Continuar”.

Descargar Ubuntu Server 18.04

Al igual que con Ubuntu Server 16.04, para proceder a la descarga, debemos dirigirnos a la Página oficial de Ubuntu, en la cual debemos localizar el link Download, para proceder a descargar el fichero que lleva por nombre Ubuntu-18.04-live-server-amd64.iso (el cual pesa aproximadamente 806 Mb).

Esto al momento de montarlo en la máquina virtual debemos usarlo también en la instalación, y configurarlo para que arranque con iso o también se puede hacer una USB booteable o podemos quemarlo en un DVD.

Para proceder a la instalación de Ubuntu Server 18.04, localizamos el fichero .iso, el cual hemos descargado previamente, para que la máquina virtual pueda arrancar con ese boot.

Una vez, instalado Ubuntu Server 18.04, puedes seguir a seleccionar el idioma, dependiendo de tu caso, y de tu gusto.

Luego, tendremos que escoger cual es el tipo de instalación que le daremos a nuestro Ubuntu, por lo general son tres opciones:

  • Instalación de Ubuntu, de manera simple desde el servidor.
  • Instalación MAS bare-metal cloud (desde la región).
  • Instalación MASS bar-emtal cloud (rack).

En nuestro caso, vamos a usar la primera.

Configuración de tarjeta red

En este paso, vamos a proceder a configurar todo lo concerniente a las conexiones con la red, en primer lugar, debemos configurar una ip estática, y no una ipv6.

Procedemos a seleccionar la tarjeta, y la configuramos.

Luego, debemos configurar los siguientes parámetros:

  • Subred (que es la dirección con la cual la red va a trabajar).
  • Dirección (dirección ip estática que se va a asignar).
  • Puerta de enlace (también conocido como Gateway, el cual es el ip del router).
  • Servidores de nombres (solo en el caso de que lo tengamos, y en caso de que no, colocamos la ip del router.

Configurar sistema de archivos

En este paso se debe definir en cual disco duro va a ser instalado el sistema operativo. En nuestro caso particular se debe selecciona “Use An Entire Disk”, para que se pueda utilizar en todo el disco duro, que previamente este asignado para la instalación.

Se debe seleccionar el disco duro, que se ha creado previamente en una máquina virtual de 20 GB. 

En una siguiente pantalla, se nos va a informar que el disco se va a particionar, el cual se hace de manera automática, procedemos a darle en “hecho”, y se nos advertirá que la partición debe ser formateada, y por ende se perderán todos los datos.

Configurar el perfil

Por último, se nos pedirá que escribamos cual es la información sobre nuestro perfil, el cual está conformado por nombre de usuario, contraseña, entre otros.

Cómo actualizar nuestro sistema operativo

Para realizar las posteriores actualizaciones en nuestro sistema, es necesario que ingresemos con nuestra cuenta de usuario, la cual fue creada al momento de la instalación del SO, con ello podemos pasar a actualizarlo, con los siguientes comandos:

sudo apt update

sudo apt dist-upgrade

Luego, se nos pedirá ingresar nuestra contraseña, la digitamos y le damos a Enter.

Ventajas de descargar Ubuntu Server

Son muchas las ventajas de adquirir este sistema operativo, y algunas que podemos destacar son las siguientes:

  • Aprendizaje automático e inteligencia artificial, es ideal para el desarrollo con Linux, especialmente si es para crear soluciones con inteligencia artificial, por su profundidad y amplitud tanto en bibliotecas como tutoriales.
  • Consistente en todas sus plataformas, con este sistema operativo es posible desarrollar tanto en el escritorio como en el servidor, así como también en la nube y otros dispositivos.
  • Distribución simple por medio de Snaps, para que personas dedicadas al desarrollo puedan llegar a una audiencia mucho más grande.
  • Libertad tanto de hardware como de software, lo cual va más allá del software libre, y contempla para una gran cantidad de paquetes, y la distribución se mantiene en los repositorios.
  • El hardware es certificado, ya que tiene un gran apoyo de sus principales fabricantes, como lo son Dell, HP, Lenovo y otras marcas importantes, dándole así a los usuarios la mayor seguridad en cuanto al uso de este popular sistema operativo.

Como puedes ver son múltiples las ventajas que tenemos a la hora de descargar Ubuntu Server 16.04 y 18.04, esperamos que nuestro post, haya sido de gran ayuda, y te invitamos a leer nuestro post relacionado con la instalación de Ubuntu 18.04 en Windows 32 y 64 bits.