Descargar VLC Portable (USB)

Primero que nada, y por si no lo sabes aun, quiero explicarte primero qué es un programa portable. Un programa o software portable es aquel que no necesita ser instalado en el ordenador para funcionar, es decir, todo el programa está contenido en una única carpeta de archivos que se descarga y se puede ejecutar desde esa misma carpeta.

Estos programas en su mayoría tienen exactamente las mismas funciones que el programa para instalar, pero en otro tipo de software (sobre todo en los que son programas muy grandes) hay algunas funcionalidades limitadas que solo están disponibles en la versión instalable.

Ventajas de usar programas portables

Una de las principales ventajas que se podrían mencionar de usar programas portables es la que le da su nombre precisamente: la portabilidad. Tu puedes tener el programa almacenado en una memoria USB y ejecutarlo normalmente en cualquier ordenador, guardar lo que vayas a hacer en él (en el caso de programas de edición) y luego retiras tu USB y no quedan rastros en el ordenador.

Otra ventaja es precisamente esta última, la discreción de los programas portables. Te permiten utilizarlos en cuantos ordenadores quieras, las veces que quieras, sin dejar rastros de que los has estado utilizando, sobre todo en el caso de las VPN o para aquellos técnicos que necesitan obtener información confidencial de algún equipo sin que queden rastros de que estuvieron instalando programas en él.

VLC Portable: tu reproductor de audio y video en cualquier lugar

VLC, como ya sabrás, es un reproductor de audio y video muy potente que te permite reproducir casi cualquier formato de audio y video de los que existen actualmente. Esto gracias a que se trata de un programa de código abierto que se mantiene constantemente actualizado, y esta característica es la que permite incorporar cada vez más formatos de audio y video a su plataforma.

La versión portable de VLC está disponible únicamente para ordenadores (obviamente) y es compatible con dispositivos Android, Windows y con Mac, al igual que la versión completa de escritorio, pero lamentablemente no la puedes descargar desde su sitio web oficial, videolan.org, sin embargo, existen otros sitios alternativos de descarga confiables desde donde lo puedes descargar como por ejemplo Softonic, que es un sitio web de descargas seguro.

Normalmente recomiendo descargar los programas solo desde la web oficial de los desarrolladores o desde sitios de descarga confiables como este que te acabo de mencionar, ya que en la red existen muchas amenazas a la seguridad de tu equipo: virus, malwares, spam, phishing y otra serie de software malicioso que podrías descargar sin darte cuenta.

Paso a paso para descargar VLC Media Player portable gratis

Sin más preámbulos, vamos a lo que te interesa, a continuación te explico paso a paso lo que tienes que hacer para descargar tu VLC Media Player portable y te recomiendo que tengas a la mano tu memoria USB para que lo copies allí y puedas llevarlo siempre contigo para usarlo en cualquier ordenador, si no, ¿Dónde estaría el chiste de tener un programa portable?

  • Ingresa en el sitio web y busca VLC portable dentro de su listado de programas disponibles. Podrás encontrar las versiones tanto para Mac como para Windows, elige la que quieras instalar, en este caso explicaré la descarga para Windows (con Mac es exactamente el mismo procedimiento).
  • Para poder descargar el archivo softonic te pedirá que inicies sesión, puedes hacerlo con tu cuenta de Google o con tu cuenta de Facebook.

  • Te aparecerá un mensaje, si es la primera vez que inicias sesión, donde te pregunta si deseas recibir emails y notificaciones de softonic en tu correo. Si no deseas hacerlo puedes hacer click en no, no es necesario que lo aceptes para que te permitan descargar el archivo. Selecciona la opción de tu preferencia y haz click en “Guardar y continuar con la descarga”.

  • Te aparecerá en la pantalla una notificación indicando que se está descargando el archivo.

  • Luego se abrirá una ventana del explorador para que selecciones la ubicación donde deseas guardar el archivo. Puedes guardarlo en el ordenador y luego copiarlo a tu dispositivo externo o memoria USB o puedes descargarlo directamente en la USB, como prefieras. Una vez que hayas seleccionado la ubicación donde quieres guardar el programa haz click en el botón “Guardar”.

  • Dependiendo de la velocidad de tu conexión a internet la descarga debería ser muy rápida pues el programa pesa apenas 23MB.
  • Ve a la carpeta donde elegiste guardar el archivo y allí tendrás de una vez un ejecutable de tipo aplicación con la extensión .exe y desde allí mismo lo podrás ejecutar haciendo doble click.
  • Al hacer doble click se te abrirá una ventana preguntando si deseas ejecutar el archivo. Haz click en el botón “Ejecutar”.

  • Parecido a lo que haces cuando instalas en el ordenador el programa, ahora debes iniciar un asistente para ejecutarlo. Esto lo harás cada vez que vayas a abrir la aplicación y es necesario para crear la carpeta de archivos temporales donde se ejecutará.
  • Se iniciará un asistente de instalación en el que debes hacer click en el botón “Siguiente” hasta llegar al botón “Terminar”, como siempre, deja todas las opciones por defecto.

  • Una vez que se haya completado la instalación podrás elegir si quieres ejecutar de una vez el programa o simplemente terminar la instalación. Esto lo puedes hacer seleccionando la opción “Ejecutar VLC Media Player Portable” antes de hacer click en el botón “Terminar”.

  • Si decides abrirla luego encontrarás en el lugar donde decidiste instalar la aplicación, no un acceso directo al programa sino una carpeta de archivos con el nombre de VLC Media Player. Al abrir la carpeta encontrarás el ejecutable del programa.

Al ejecutarlo notarás que el programa tiene exactamente la misma apariencia que la del programa instalable y tiene también las mismas funcionalidades, así que inmediatamente podrás comenzar a disfrutar de tu música y videos favoritos en cualquier formato y en cualquier ordenador.

Puedes descargar VLC Media Player Portable totalmente gratis y seguro desde Softonic haciendo click aquí.