Descargar SPSS Modeler (IMB) Qué es y cómo funciona

SPSS Modeler es un programa distribuido y comercializado por IBM bajo la modalidad de software libre y es muy utilizado para el análisis de datos gracias a su presentación gráfica y su entorno amigable que facilitan su uso para cualquier persona, aun sin necesidad de tener conocimientos de programación.

El SPSS es Statistical Package For The Social Sciences, (por sus siglas en inglés) es un programa de tipo estadístico e informático, que es muy común verlo en áreas como las ciencias sociales aplicadas y también por las empresas dedicadas a la investigación de comportamientos del mercado.

spss ibm

¿Qué es SPSS Modeler de IBM?

SPSS Modeler es un programa estadístico muy conocido con una muy buena capacidad de trabajo y también una  base de datos muy amplia para la generación de gráficos, cuenta también con una interfaz de usuario bastante amigable, lo cual facilita el análisis de los datos procesados con él. Consiste esencialmente en un módulo principal o base que trae  varios módulos adicionales que se actualizan constantemente con los nuevos procedimientos estadísticos.

Fue creado en 1968 por Norman Nie, Hadlai Hull y Dale Bent en la Universidad de Chicago. Entre los años 1969 y 1975 por medio fue el National Opinión Research Center quien se encargó del desarrollo, distribución y venta del programa. Inicialmente fue creado para grandes computadores y en 1970 fue publicado el primer manual del usuario de SPSS por Nie y Hull lo que lo hizo muy popular entre las principales instituciones educativas superiores en los Estados Unidos.

En junio del año 2009 es cuando el gigante de la computación IBM adquiere SPSS por un valor de 1200 millones de dólares y se encargan de adaptarlo a las nuevas tendencias del mercado, mejorar la interfaz de usuario y ampliar sus posibilidades. La versión más reciente de IBM SPSS Modeler es la 25.0, actualizada en marzo del 2017.

ibm spss modeler

Módulos de IBM SPSS Modeler

Como te mencioné antes, SPSS está basado en módulos que interactúan entre si sobre un módulo principal o módulo base. Este sistema le ha dado a este programa una serie de capacidades adicionales a las que existían en sus versiones originales, incorporando ahora las siguientes funcionalidades: Módulos de regresión, Módulos avanzados, Tendencias, Análisis de conjunto, Análisis de valores perdidos, Pruebas exactas, entre otros módulos bastante productivos y que amplían sus opciones de uso.

modulos spss

Descargar IBM SPSS Modeler paso a paso

Como siempre te recomiendo cuando vas a descargar un programa, lo primero que debes hacer es ir a la web oficial de los desarrolladores, de esa manera te evitaras posibles software maliciosos, virus o cualquier programa que pudiese dañar tu equipo, en este caso, la web oficial es la de la empresa IBM pues aunque no son los desarrolladores originales, son los dueños y distribuidores del software actualmente.

ibm web oficial

En este sitio puedes elegir entre la versión pro de prueba gratis por 30 días o la versión para estudiantes. En este caso te voy a explicar cómo descargar la versión de prueba que viene completa con todo lo que necesitas para análisis básicos, para temas más específicos de empresas si necesitarías la versión completa.

descargar spss prueba

Haz click en el botón que dice “Inicie la versión de prueba por 30 días”, éste te llevará a un formulario donde tienes que colocar todos tus datos, una vez completo el formulario haces click en “continuar”. Recuerda que debes colocar un correo electrónico válido porque es a donde enviarán el mensaje con el link de descarga del programa.

formulario spss

 Ahora vas a tu correo electrónico y buscas el mensaje para la descarga del programa. Si no lo encuentras en la bandeja de entrada es posible que te aparezca en los correos no deseados.

correo spss

En el correo encontrarás una nota de bienvenida y, por supuesto, el link de descarga de spss junto con las instrucciones de instalación. Haz click sobre el link para descargar el archivo de instalación.

link descarga spss

Una vez descargado, te diriges a carpeta de descargas y buscas el archivo comprimido llamado spss_modeler_18 y haces click derecho en extraer en, para descomprimir el archivo. Ten en cuenta que este proceso se puede demorar un poco pues se trata de un archivo de 1.42GB.

extraer instalador spss

Cuando haya finalizado la extracción vas a la carpeta spss_modeler_18 que se acaba de crear y buscas el archivo setup.exe. Haces click derecho sobre él y eliges la opción ejecutar como administrador.

setup spss modeler

Te aparecerá una ventana de permisos, Haz click en el botón , y una vez hecho esto comenzará la instalación.

instalador spss

En estas ventanas, desde donde dice bienvenido a IBM SPSS Modeler haces click en siguiente, luego acepto términos de licencia, y luego siguiente, hasta que finalice la instalación. Por último haces click en el botón finalizar.

Puedes descargar SPSS Modeler de IBM haciendo click aquí