Multímetro Fluke 115 – Ventajas y desventajas

El multímetro Fluke 115 es una muy buena opción dentro de la marca de Fluke. A pesar de pertenecer a la gama inferior de multímetros de Fluke, es una de los mejores dentro de la gama baja. El multímetro Fluke 115 es muy versátil ya que cabe prácticamente en una sola mano, y además, es muy preciso y sencillo de utilizar.

Cuando Fluke decidió crear el multímetro Fluke 115, seguramente estarían pensando en fabricar un multímetro que fuese útil tanto para aprendices, amantes de la electricidad del hogaro incluso técnicos profesionales especializados del sector. Éste multímetro es uno de los más vendidos de la marca ya que su calidad de fabricación y precisión es tan buena que compite con otros medidores de gamas más altas. Recomendamos completamente el multímetro Fluke 115 debido a su relación calidad-precio.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MULTÍMETRO FLUKE 115

    • Posee un diseño compacto y ergonómico.
    • Pantalla LCD retroiluminada de buenas dimensiones para condiciones de poca luz.
    • Es capaz de medir voltaje, corriente, resistencia, continuidad, frecuencia y capacitancia con buena precisión.
    • Probador de diodos.
    • Lee carga continua de 10A (20A por 30 segundos).
  • Rango automático.
  • Calcula el mínimo, máximo y promedio.
  • RMS verdadero.
  • Clasificación de seguridad CATIII 600V.
  • Tamaño: 6.6″ (168 mm) x 3.3″ (84 mm) x 1.8″ (46 mm).
  • Peso: 1.3 lbs (590g).

¿QUÉ INCLUYE EL MULTÍMETRO FLUKE 115?

  • Un multímetro Fluke 115.
  • Cables de sonda (silicona de 4 mm).
  • Funda de goma amarilla oficial de Fluke.
  • Batería de 9V.

ANÁLISIS DEL MULTÍMETRO FLUKE 115

El multímetro Fluke 115 es un multímetro digital True RMS, que además tiene un diseño compacto y sólido. El Fluke 115 pertenece a la serie serie 110 y es supone una breve mejoría a al de la serie 114. Este dispositivo puede calcular con precisión el voltaje, la corriente, la resistencia, la continuidad, la frecuencia y la capacitancia. Asimismo, también dispone de una función de verificación de diodos bastante conseguida.

Lo mejor de este dispositivo es que es un producto fabricado por la marca líder en la industria de los multímetros. Fluke ofrecen una calidad en la fabricación de sus multímetros inigualable, así como una seguridad y tranquilidad únicas. La marca Fluke es una de las más representativas de todos Estados Unidos en cuanto a multímetros y fabrican una variedad de dispositivos tanto portátiles como de bolsillo, incluyendo pinzas amperimétricas, probadores de aislamiento, equipos de calibración y muchísimas más cosas que te invitamos a que las compruebes tú mismo.

Además de la capacidad de medida hasta 600V CA y CC, el multímetro Fluke 115 puede llegar a medir un amperaje continuo de hasta 10A, una resistencia de hasta 40 MΩ y una frecuencia de hasta 50 kHz (con mucha precisión). NOTA: El ancho de banda de frecuencia supera los 50 kHz, aunque no se especifica la precisión.

  • Con el rango automático, el multímetro seleccionará automáticamente el rango correcto en la configuración proporcionada.
  • Todas las mediciones de cargas no lineales son muy precisas gracias al True RMS.
  • MIN/MAX/AVG permite a los usuarios rastrear fluctuaciones de la señal.
  • El multímetro Fluke 115 también tiene un modo de baja impedancia (LoZ) que filtra los voltajes fantasmas.

¿Por qué True RMS ?: El multímetro Fluke 115 es un dispositivo bastante por encima de la gama media. Debido a esto, el Fluke 115 es capaz de medir con precisión diferentes tipos de formas de ondas CA; desde ondas sinusoidales estándar que abastecen hogares e industrias hasta ondas irregulares producidas por variadores de velocidad y sistemas digitales. Esto es tan solo un pequeño motivo de la importancia de los dispositivos True RMS.

DISEÑO Y CALIDAD DE FABRICACIÓN DEL FLUKE 115

La característica más notoria de este dispositivo es su tamaño, el formato compacto y robusto que posee y la calidad de los materiales de fabricación. Esto es algo increíble para el precio relativamente inferior al resto de sus productos partiendo de la base que Fluke es la marca más reconocida dentro de la industria. Dispone de un diseño ergonómico, con carcasa de barrido y es sólido tanto en el exterior como en su interior. El Fluke 115 tiene una funda resistente y una placa de circuito limpia, bien diseñada, intuitiva y muy bien protegida.

En el Fluke 115, el medidor está con un dial selector de entrada giratorio estándar y su tamaño permite una fácil operación con el pulgar de la mano izquierda. La fabricación del multímetro es compacta y liviana, por lo que permite una medición rápida de sistemas sobre la marcha y que además se adapta con relativa facilidad a cualquier bolsillo, kit de herramientas o dibujo de cocina.

PANTALLA DEL FLUKE 115

En la versión 115 de Fluke destaca la pantalla grande del dispositivo, la cual viene con una luz de fondo para condiciones de trabajo tenues, esto es ideal para sondear dentro de paneles de control, entre otras casuísticas. La pantalla del Fluke 115 es de 6000 cuentas y tiene dígitos muy fáciles de leer, y además, incluye un gráfico de barras receptivo justamente en la parte baja de la pantalla junto con iconos de color claro representativas de cada unidad.

No todo va a ser bueno, no obstante tampoco es una falla que suponga un gran problema en este dispositivo, pero si miras la pantalla del Fluke 115 desde un ángulo ladeado, la pantalla se verá un poco difusa debido a la resolución y el contraste de la misma. Sin embargo, el dial y los botones son claros y muy fáciles de usar, con simples acciones como: Hold, Min/Max, Range y Function. También se encuentran junto a un botón de luz de fondo. El dial es grande, prominente, preciso y perfectamente utilizable con solamente una mano.

FUNCIÓN Y RENDIMIENTO DEL FLUKE 115

En el Fluke 115 nos encuentramos un dial de nueve posiciones que incluye voltios y amperios de CC/CA, milivoltios, resistencia y verificación de diodos. Una de las funciones que nos encontramos en este multímetro es que la verificación rápida de continuidad de cables, cables, fusibles y diodos viene con un pitido, mientras que el botón de función incluye además mediciones de frecuencia y capacitancia.

En lo que respecta a la conectividad, existen tres tomas de entrada básicas: voltaje, resistencia y continuidad en el dispositivo principal y se le adiciona común y amperios. El multímetro Fluke 115 no dispone de una toma de jack mili/microamplificador, que a menudo se encuentra en otros multímetros de gamas similares. El tiempo de respuesta de este multímetro es rápido y satisface una gran cantidad de mediciones compatibles dentro del hogar y la industria. Cabe destacar que este multímetro es portátil, muy ligero y cómodo en la mano y con gran facilidad de uso.

EXTERIOR DEL MULTÍMETRO FLUKE 115

Como es denominador común en los multímetros de la marca Fluke, el Fluke 115 tiene una funda muy duradera que ofrece una increíble resistencia a las caídas, a los golpes, al desgaste en general y a la humedad.

Otra de las características del exterior del multímetro Fluke 115 es que cuenta con protección contra la sobrecarga y un fusible en línea (al cual se puede acceder quitando tres tornillos inferiores). Asimismo, el acceso a la batería es muy simple y tiene cables directos a la placa base del dispositivo.

¿PARA QUIÉN ES INDICADO EL USO DEL MULTÍMETRO FLUKE 115?

El multímetro Fluke 115 es indicado para un uso general ya que es muy útil para cualquier tipo de situación en casa, el campo y la industria menos especializada. Por ello, es de los más recomendados para electricistas principiantes aunque también se adapta a los técnicos como medidor secundario ya que es ligero y portátil, aunque no es de los mejores para probar circuitos electrónicos de mayor complejidad.

USOS SUGERIDOS

  • Electricistas en fase de aprendizaje.
  • Mantenimiento del hogar, campo e industria de la luz básica.
  • Medidor secundario para técnicos profesionales por su versatilidad y ligereza.
  • Industria automotriz: audio y diagnóstico.

NOTA: Si eres un técnico profesional en la la electrónica, puede ser que precises de algo más completo y funcional, ya que no existe una función para mediciones en mili o microamperios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FLUKE 115

VENTAJAS DEL FLUKE 115

  • Es un dispositivo compacto y fabricado con materiales de calidad.
  • Duradero y preciso (voltios CC: ± 0.5%).
  • Dispone de una pantalla grande y legible.
  • RMS verdadero.
  • Función de rango automático.
  • Seguimiento de fluctuaciones de señal.
  • Función de apagado automático.
  • Pantalla de gráficos de barras suave y receptiva.
  • Buen probador de continuidad.
  • Compartimento de batería de fácil acceso.
  • Fácilmente manipulable con una sola mano.
  • Ligero y versátil.

DESVENTAJAS DEL FLUKE 115

  • Resolución de la pantalla ligeramente inferior a otros dispositivos.
  • Inexistencia de una función dedicada a la medición en miliamperios y microamplificadores.
  • Carece del modo Touch Hold®.

CONCLUSIONES DEL MULTÍMETRO FLUKE 115

Sin lugar a dudas, el multímetro Fluke 115 es una opción ideal para el mantenimiento del hogar y el campo, así como una herramienta indispensable para electricistas que se están iniciando en la industria o técnicos profesionales que precisan de un medidor secundario ligero y versátil. Es un multímetro preciso, muy resistente y ligero, y que además incluye todas las funciones de un multímetro estándar aunque carezca de otras funciones más profesionales como la medición en miliamperios y microamplificadores.

A pesar de ser un multímetro relativamente caro con respecto a otros multímetros que incluyan esta función, la marca Fluke siempre es un símbolo de garantía y seguridad que no te brindarán otras marcas, por lo que si estás en alguna situación de las anteriormente mencionadas, te recomendamos encarecidamente que te hagas con el multímetro Fluke 115 ya que no te decepcionará sin lugar a dudas.

Wiki