Multímetro Fluke 117 – Tips y recomendaciones

Otro de los mejores multímetros digitales de uso doméstico, labores profesionales menos tediosas o para principiantes del sector, es el multímetro Fluke 117. El Fluke 117 es un multímetro compacto y resistente que pertenece a la gama 110, esta serie es la más económica de la marca de Fluke. Aunque sea la gama más económica de la marca, no deja de ser Fluke, por lo que tiene una calidad de fabricación impresionante con características como el True RMS, detección automática de voltaje sin contacto y una función Auto-V/LoZ.

Después de probar el multímetro Fluke 117 y comprobar el nivel de precisión, la calidad y la durabilidad del dispositivo, te recomendamos sin lugar a dudas que lo compres si estabas indeciso.

QUÉ INCLUYE EL MULTÍMETRO FLUKE 117

  • Un multímetro Fluke 117.
  • Funda de goma.
  • Batería de 9V (400hr).
  • Sonda conductora.
  • Manual Fluke 117 en español.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MULTÍMETRO FLUKE 117

  • Compacto y ergonómico.
  • Mide corriente, voltaje, resistencia, continuidad, capacitancia y frecuencia.
  • Prueba de impedancia de entrada LoZ (baja).
  • Pantalla de buena resolución retroiluminada.
  • CATIII clasificado a 600V.
  • Capaz de comprobar el amperaje a 10A (20A máximo durante 30 segundos).
  • Detector VoltAlert™.
  • Función de Min/Max.
  • Función de voltaje automático.
  • True RMS incluido.
  • Tamaño: 6.6″ (168 mm) x 3.3″ (84 mm) x 1.8″ (46 mm).
  • Peso: 1.3 lbs (590g).

ANÁLISIS DEL MULTÍMETRO FLUKE 117

Con la llegada del multímetro Fluke 117 comprobamos que es una actualización del Fluke 115, ya que esta nueva versión incluye la característica VoltAlert™, la cual ayuda a la detección rápida y automática del voltaje. Al igual que su versión anterior, el Fluke 117 tiene un aspecto ergonómico y muy manipulable ya que se puede agarrar perfectamente en la palma de la mano. Además la resolución de la pantalla es perfecta y está completamente retroiluminada.

Otra las cosas principales del multímetro Fluke 117 son sus medidas básicas, las cuales incluyen las siguientes: voltaje AC/DC y amperaje, resistencia, continuidad, capacitancia y frecuencia. Hay que destacar también la categoría de sobretensión CAT III del multímetro Fluke 117 con un máximo de 600V. Gracias a esto, el dispositivo tiene la capacidad de analizar tomas de corriente, electrodomésticos, paneles de control y equipos de conmutación, tanto monofásicos como trifásicos.

Por último, el Fluke 117 posee un rango de amperaje que tiene una sensibilidad de incrementos de 1 miliamperio (mA) hasta 6A e incrementos de 10mA de 6A a 10A. A pesar de esto, no existe un rango exclusivo de miliamperios o microamperios, aunque esto no supone un gran problema para el uso doméstico o general del dispositivo, a diferencia de los técnicos profesionales que si precisarían de este rango predeterminado. La resistencia del Fluke 117 es de 0.01 ohmios (Ω) a 40MΩ. Asimismo, incluye un control de diodos limitado a 2V.

A pesar de que el multímetro Fluke 117 no viene con estuche, se envía con una funda, cables y manual en español. El manual del Fluke 117 es fácil de entender, incluso para no los usuarios que no son profesionales y también está traducido a otros idiomas. En Internet también podrás encontrar el manual del Fluke 117 en PDF.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL FLUKE 117

Una de las principales características del multímetro Fluke 117 es que posee True RMS, esto quiere decir que si el circuito presenta una onda de signo errático o una situación de onda cuadrada, el multímetro obtendrá lecturas precisas a pesar de ésto. También cuando estemos tomando una lectura y la señal fluctúe constantemente, podremos registrar y utilizar la función promedio Min/Max con la que conseguiremos un resultado preciso.

La función LoZ elimina los “voltajes fantasmas” en los circuitos secundarios a través de su mecanismo de baja impedancia de entrada. Esta función junto a la configuración de la función Auto-Volt, recogerá un rango de CA o CC hasta un máximo de 600V y el resultado final será leído correctamente.

Después de utilizar el multímetro Fluke 117 y haber leído mucho sobre él, destacamos que la diferencia principal con otros multímetros de la serie 110, es la adición de un detector VoltAlert™. Este sensor puede concluir rápidamente el voltaje a través de un cable o una pared, como si se tratase de una barra de voltaje. A pesar de que no conseguimos un valor real en la pantalla, supone un ahorro al no necesitar un equipo independiente.

DISEÑO DEL FLUKE 117

En cuanto al aspecto del Fluke 117 cabe destacar que es de pequeño tamaño y con un diseño muy bien proporcionado. También es un dispositivo bastante ligero, resistente y duradero debido a la calidad del material empleado a la hora de su fabricación. En definitiva, el multímetro Fluke 117 es un dispositivo muy bien diseñado, con un aspecto perfectamente contorneado y con el selector de dial a una altura elevada para una fácil manipulación del mismo con una sola mano.

Cuando sujetas el multímetro 117 Fluke con la mano izquierda, el dial queda a la altura del pulgar para que puedas manipularlo fácilmente con él. Gracias a esta característica en el diseño del dispositivo, el usuario tiene facilidad a la hora de probar, monitorear y ajustar cualquier opción cuando no tenemos ningún sitio donde colocar el multímetro.

Una de las principales características que nos hemos encontrado al probar el Fluke 117, es el fácil acceso a la batería, ya que con tan solo quitar un tornillo podrás acceder a ella, incluso sin la necesidad de retirar la funda del multímetro. La batería es de 9V y viene incluida con la compra del multímetro Fluke 117.

PANTALLA DEL MULTÍMETRO FLUKE 117

La pantalla del multímetro Fluke 117 es de 6000 cuentas, no obstante le sigue pasando lo mismo que a su versión anterior, ya que a pesar de ser grande y perfectamente legible, si miras la pantalla desde otro ángulo, la pantalla se vuelve algo difusa y difícil de leer. Cabe destacar que la es LCD pero que además tiene una luz de fondo LED, la cual se actualiza cuatro veces por segundo y muestra todos los iconos con bastante claridad y la hace muy legible. Asimismo, el gráfico de barras multisegmento del Fluke 117 es preciso y sensible con una tasa de actualización de x32 por segundo.

FUNCIÓN Y RENDIMIENTO DEL FLUKE 117

Una de las mejores cosas que nos hemos encontrado con el Fluke 117, son las 11 entradas que se pueden seleccionar con total facilidad a través del pulgar izquierdo. Esto se puede hacer tanto con guantes como sin ellos debido a la facilidad de uso. A pesar de que no existe un rango de miliamperios/microamperios, todo lo demás es completamente personalizable, incluidos: voltios y amperios de CA/CC, milivoltios, resistencia, continuidad, capacitancia y frecuencia. Con respecto a la verificación del diodo, ésta posee un pitido audible por lo que facilita ésta función.

La interfaz del multímetro Fluke 117 es muy intuitiva al igual que en todos los multímetros de la misma serie. Destacamos que rangos de voltaje y amperaje están en a un extremo del dial y las funciones Auto-V y Volt Alert tienen su propio selector. Los rangos MIN/MAX y Lo/Hi también tienen sus propios botones, aunque la función Hold no es tan fácil de usar como la función Touch Hold tradicional de Fluke. También cabe nombrar que aunque el multímetro Fluke 117 se puede utilizar y manipular perfectamente con una mano, este dispositivo es compatible con el colgador de imán ToolPak para poder usarlo con manos libres completamente.

EXTERIOR DEL FLUKE 117

El multímetro Fluke 117 cuenta con una carcasa de gran protección y una funda de goma de calidad. A pesar de que el dial es de gran tamaño, ofrece una gran resistencia contra las caídas y golpes si lo comparamos con otros diales de multímetros de precios similares. Además, el Fluke 117 cuenta con un fusible de cerámica HRC de 11 amperios que protege al Fluke 117 de la sobrecarga de tensiones, junto con otros dispositivos de supresión que tiene integrados. El Fluke 117 también dispone de deflectores internos que proporcionan protección adicional contra los circuitos.

Otra de las características principales del Fluke 117 es que cuenta con un borde profundo incorporado en el interior de la carcasa que ayuda a proteger el multímetro contra los niveles de humedad y las inclemencias del tiempo, así como para proteger el medio ambiente en el improbable caso de una sobrecarga catastrófica.

¿PARA QUIÉN ES INDICADO EL USO DEL MULTÍMETRO FLUKE 117?

El Fluke 117 es el multímetro perfecto para los aficionados electricistas que se quieren iniciar en el sector, también es un dispositivo de los más cotizados para el uso del mantenimiento del hogar, hospitales, escuelas o incluso como un respaldo para los técnicos profesionales que realizan servicios en el campo. El multímetro Fluke 117 no se recomienda para profesionales electricistas que precisan de diagnosticar fallas en circuitos electrónicos muy complejos. También se le puede dar uso para diagnosticar fallas en la industria automotriz.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FLUKE 117

A continuación podrás encontrar las principales ventajas y desventajas que nos hemos encontrado tras probar el multímetro Fluke 117.

VENTAJAS DEL FLUKE 117

  • Tiene un tamaño reducido y es portátil por lo que le proporciona gran versatilidad.
  • Pantalla LCD de buenas resoluciones y retroiluminada con una luz de fondo LED, la cual la hace legible.
  • Características especiales como detección de voltaje sin contacto y configuraciones de autovoltaje.
  • Puede medir cargas no lineales con precisión.
  • Verificación de frecuencia muy precisa a 50 kHz.
  • Fácil acceso a la batería.
  • Gráfico de barras receptivo.
  • Materiales de fabricación de gran calidad.

DESVENTAJAS DEL FLUKE 117

  • No dispone de un rango de miliamperios/microamplificador.
  • La pantalla se vuelve algo difusa e ilegible si la miras desde un ángulo lateral.
  • Función de “retención” complicada.

CONCLUSIONES DEL MULTÍMETRO FLUKE 117

Sin lugar a dudas, el multímetro Fluke 117 es la elección perfecta para cualquier persona que se esté iniciando en el sector o que precise de un multímetro para el mantenimiento del hogar, hospitales, escuelas, etcétera. No es un dispositivo que recomendemos para profesionales electricistas que traten a diario con circuitos muy tediosos y complejos. El True RMS y las características de AutoVolt y VoltAlert™, hacen del Fluke 117 uno de los mejores multímetros del mercado para estos usos. La gran calidad de los materiales empleados para la construcción de este dispositivo y la reputación de la marca de Fluke, lo convierten en una inversión segura.

COMPRA ADICIONAL RECOMENDADA JUNTO AL FLUKE 117

KIT FLUKE 117/323

Algunos usuarios buscan medir corrientes más altas, por lo que para estas personas recomendamos encarecidamente comprar el kit combinado Fluke 117/323. Este kit contiene un medidor de pinza amperimétrica de 323 así como el multímetro digital Fluke 117, que puede medir corrientes de hasta 400A. Lo que destaca de una pinza de amplificador es que puede medir la corriente in-situ sin tener que quitar ningún cable, es tan fácil como sujetar el medidor sobre los cables deseados.

¿QUÉ INCLUYE EL KIT 117/323?

  • Multímetro digital Fluke 117.
  • Pinza amperimétrica Fluke 323.
  • Correa colgante magnética ToolPak.
  • Conjunto de cables de prueba.
  • Estuche blando de lujo (con correa para el hombro).
  • Manuales de usuario en español y otros idiomas.

Wiki