Como descargar e instalar Xampp para Ubuntu y Linux

Lo primero de todo debemos saber qué es Xampp. Xampp es la forma sencilla que tienes para configurar un servidor apache, el paquete consta de un instalador con las herramientas y extensiones extra que necesitas y que están preconfiguradas; con este servidor vas a poder ejecutar scripts, así como aplicaciones en php; adicionalmente trae la base de datos de MariaDb.

El sistema operativo Ubuntu Linux lo puedes obtener de manera gratuita, sin tener que pagar ninguna licencia y directamente desde la web.

Descargar xampp para Ubuntu Linux tiene ciertas particularidades, por lo tanto, aquí te describiremos paso a paso lo que tienes que hacer para instalarlo con éxito.

¿Qué ventajas ofrece xampp frente a otros?

Es muy fácil de instalar, gratuita y contiene Php, MariaDb y Perl. El paquete además está diseñado para una instalación de lo más sencilla y ni hablar del uso una vez que ha sido instalada.

Además de estas ventajas cuenta con:

  • Te da opción de seleccionar los componentes a instalar.
  • Su interfaz te permite obtener en un solo lugar todas las opciones de administración.
  • Cuenta con el respaldo de Bitnami y por supuesto Apache.
  • Instalación rápida y fácil.
  • Viene en dos versiones, una ligera para dispositivos portátiles y la completa.
  • Se actualiza constantemente, de tal manera que añade las últimas versiones de Apache y de las otras.

Y la única desventaja que le vemos es que no permite administrar Php.

¿Qué es Xampp?

Xampp es un paquete que contiene un software totalmente libre, cuya función principal es la gestión de bases de datos MySql, funciona como servidor de la web Apache y gestiona los intérpretes de lenguajes Perl y Script Php.

Es importante recordar que a partir de la versión 5.6.15, la base de datos de xampp cambió de MySql a MariaDB. Xampp fue concebido con la intención de que los programadores y desarrolladores pudieran ir testeando sus trabajos antes de ser terminados desde su ordenador y sin necesidad de conexión a internet.

Por lo tanto, se diseñó como herramienta de desarrollo. Sin embargo, el paquete incluye una herramienta de seguridad que protege las partes más sensibles que tiene un sitio web, esto permite hacer algunas modificaciones cuando xampp es utilizado para fines de servidor de páginas web, proporcionando un poco mas de seguridad aun cuando no se creó para tal fin.

De hecho, los creadores no recomiendan usarlo en fases reales de producción, porque no lo consideran lo suficientemente seguro.

Con xampp, los desarrolladores de páginas web dinámicas se ahorran un montón de tiempo y esfuerzo, ya que obtienen un servidor web con todas las herramientas que necesitan para llevar a cabo su desarrollo y diseños de sitios web.

Desde allí van a poder realizar tantas pruebas de desarrollo como les sean necesarias y totalmente en local, sin importar si existe la conexión a internet, ya que no la necesitan. Además, evita las complicaciones y preocupaciones que implican hacer las pruebas en un servidor real en línea.

Este paquete está disponible para sistemas operativos Mac OS X, GNU/Linux, Microsoft Windows y Solaris y la distribución se hace  bajo la licencia GNU. Cuando decimos que es muy sencillo descargar e instalar xampp, es porque realmente está diseñado con ese propósito, de tal manera que solo requiere de un poco de tiempo para poder ejecutar archivos ZIP, fkl o exe.

Además, sus dos versiones de descarga le proveen de una gran ventaja competitiva, la versión ligera tiene la capacidad de configuración de los componentes necesarios para un servidor web, utilizando una misma interfaz web de lo más sencilla.

Empecemos con la descarga

  1. En tu navegador, coloca la dirección del sitio oficial de Apache: www.apachefriends.org/download.html, después ve a la sección Linux y selecciona la versión que necesites, ya que tienes variedad de estas disponibles.
  2. Lo bueno de esto, es que estas garantizando la obtención de las versiones actualizadas.
  3. Lo que sigue después es ejecutar el instalador, pero antes es necesario dar los permisos necesarios para la ejecución; para hacerlo, abre tu terminal y busca en el directorio la carpeta de descargas y allí el instalador, cuando lo hayas ubicado, debes hacerlo ejecutable mediante el siguiente comando, modificando el nombre original del archivo: xampp-linux-x64-7.2.0-0-installer.run  al nombre de tu archivo.
  4. Para lograr ejecutar el instalador, debes escribir lo siguiente en el navegador:
    sudo ./xampp-linux-x64-7.2.0-0-installer.run
  5. Después deberían aparecer en tu pantalla la ventana de instalación, si es así, lo que sigue después es ir paso a paso con cada opción que por defecto trae y lo demás dependerá del instalador mismo.
  6. Cuando el proceso  de instalación esté completado, puedes optar por iniciar xampp, tras haber clicado en finalizar.
  7. Es tiempo de probar los componentes, verás que la ventana principal de xampp dispone de un panel de control de las aplicaciones desde el que te será posible configurarlas, detenerlas o iniciarlas de acuerdo a lo que necesites.
  8. Desde manage servers puedes ver el status de las aplicaciones; ahora puedes dar inicio a MySql y al servidor Apache.
  9. Ha llegado la hora de probar Apache, así que para hacerlo, coloca en tu navegador: http://localhost/ y lo que debe suceder es que por defecto cargue el sitio web de xampp, lo que es un indicio de que está funcionando correctamente el servidor Apache.
  10. De nuevo y desde tu navegador, ingresa a esta dirección: http://localhost/phpmyadmin/ y se debe cargar por defecto la aplicación que sirve para administrar bases de datos MySql, que se llama: phpMyAdmin.
  11. Los scripts php se colocan en la ruta siguiente: “/opt/lampp/htdocs”, para ejecutarlos ve al navegador y coloca: http://localhost/name_of_the_file-php
  12. Una vez acabado, ya tienes todo preparado para comenzar el desarrollo de aplicaciones en xampp.
  13. Finalmente, hemos repasado un poco de que trata xampp, aun cuando lleva años en el mercado y ha resultado ser toda una solución para los desarrolladores, gracias a las ventajas que proporciona con tan solo descargar gratis el paquete, siempre resulta útil recordar su utilidad y diversas funciones, que están a disposición de los usuarios que lo necesiten.

Descarga tambien para Windows, USB, Instalar en WordPress y versiones recientes.

Haz clic en el enlace siguiente para descargar xampp para Ubuntu.