Descargar Xampp para PC Windows 7, 8, 10 32 y 64 Bits [Gratis]

Como muchos ya deben conocer, XAMPP es un paquete de software libre que consta básicamente con MySQL, el servidor web Apache y los programas informáticos intérpretes para lenguajes de scriptPHP y Perl. El programa ha resultado muy útil para los usuarios, ya que les permite descargar e instalar correctamente cada componente por separado de forma práctica y poder ofrecer, crear y/o editar los ficheros de configuración de forma manual.

Además, tiene la útil posibilidad de configurar y ajustar los componentes necesarios del servidor web por medio de una misma y fácil interfaz y solo necesita de unos pocos segundos para descargar y ejecutar correctamente un archivo ZIP, tar, exe o fkl. XAMPP está disponible para USB, Linux, Mac OS X y Solaris, además, se actualiza continuamente para agregar las versiones más recientes de Apache/MySQL/PHP y Perl.

En este artículo se revisarán todos los detalles y recomendaciones para poder instalar y usar XAMPP de forma correcta, así como conocer sus paquetes y otras funciones agregadas.

¿Para qué sirve XAMPP?

Este programa es una herramienta de desarrollo que permite trabajar el contenido de las propias páginas web en el ordenador sin necesidad de tener una conexión a Internet, además, provee una configuración completamente funcional desde el momento en el que es instalado. Como ya se mencionó, es completamente multiplataforma es decir, sirve para cualquier sistema operativo.

Se sabe que los diseñadores de XAMPP fueron la empresa conjunta Baiker y Anthony Corporation, estos solo buscaban lograr desarrollar una herramienta de diseño y programación web, para así dar la posibilidad a los gestores y diseñadores de sitios webs de verificar y monitorizar su trabajo completo en sus propios ordenadores cuando estos no tuviesen acceso a Internet. Actualmente se ha transformado en comparación a su propósito inicial, pues XAMPP ya se usa como servidor completo de sitios web. Esto fue posible después de que se realizaran algunos ajustes y revisiones constantes en toda su programación, que lo volvieron lo suficientemente seguro para prestar de forma práctica esta función.

Con el paquete actual se ha agregado una herramienta específica para resguardar totalmente las partes más delicadas en una página, de forma segura y rápida. Nada como una plataforma que se preocupe por sus usuarios y sus metas.

¿Cómo descargar Xampp para Windows?

Los pasos para porder descargar Xampp para Windows son muy sencillos:

  • Lo primero que hay que hacer es ingresar en el enlace al final del artículo y luego seleccionar el sistema operativo Windows, aunque también está disponible para otros sistemas operativos como Linux y Mac.
  • Luego empezará de forma automática la descarga. Al descargarse solo se debe dar click derecho y ejecutar como administrador. Es normal que pueda tardar unos segundos al iniciarse. Después se deben aprobar los permisos pertinentes para que el programa se ejecute de forma correcta.
  • Se mostrarán todos los componentes disponibles y allí se procederá a escoger los que se deseen utilizar en el programa, pueden ser algunos o todos si se desean.
  • Seguidamente se debe escoger la carpeta en donde se instalará el programa en el ordenador
  • Se abrirá la ventana de instalación en proceso y se deberá esperar el tiempo necesario. El programa pedirá acceso de nuevo, a lo que se le debe dar Aceptar.
  • El programa pedirá que se ingrese el idioma y seleccionaremos inglés (ya que por ahora no está disponible en español).
  • Cuando se abra el panel de inicio se podrán iniciar de forma rápida y práctica los servidores que se deseen.
  • Para poder verificar que el servidor local está correctamente activado sólo se debe ingresar en el navegador y colocar localhost en la barra de direcciones, dónde debe aparecer Welcome to XAMPP for Windows.

Como se puede notar la instalación es prácticamente intuitiva. Después del proceso se puede iniciar de forma inmediata su uso, por ejemplo para revisar, ajustar y testear una página web propia desde el propio ordenador.

¿Qué paquetes vienen con XAMPP?

XAMPP garantiza el correcto funcionamiento con varios paquetes, entre los que se pueden mencionar (como paquetes básicos): Apache, el servidor Web más famoso hasta ahora; MySQL, una muy base de datos de código libre; PHP y Perl: lenguajes de programación; ProFTPD: un servidor FTP y OpenSSL: para soporte seguro a la capa de sockets.

También se incluyen paquetes gráficos muy completos como: GD (Graphics Draw): la librería de dibujo de gráficos; Libpng: la librería oficial de referencia de PNG. Libpeg: la librería oficial de referencia de JPEG y Ncurses: la librería de gráficos de caracteres. Como parte de sus paquetes de datos se pueden encontrar GDBM, SQLITE, FreeTDS (una biblioteca de base de datos que ofrece a los programas de Linux y UNIX la posibilidad de comunicarse con Microsoft SQL y Sybase).

Por otra parte también cuenta con paquetes XML y PHP como expat: una librería parser de XML; Salbotron: una toolkit de XML; Libxml: parser C de XML y un toolkit para GNOME; PEAR: la librería de PHP,  que crea documentos PDF dinámicos con PHP y TURCK MMCache: un potenciador de la performance de PHP.

Además se incluyen otros paquetes que pueden llegar a ser bastante útiles y prácticos, así como:

  • Ming: una extensa librería de salida en Flash.
  • Zlib: una librería completa de compresión.
  • IMAC C-Client: un API de correos
  • Mod_perl: posee un intérprete de Perl en Apache.
  • Mcrypt: un útil programa de encriptación.
  • Gettext: son un conjunto de herramientas muy prácticas que asiste a los paquetes GNU para producir mensajes multilinguales.

Con el uso y combinación de estos componentes, sumado a un buen proyecto web se pueden lograr excelentes resultados, siempre de la mano de la seguridad, practicidad y modernidad que ofrecen estas nuevas alternativas para programadores, gestores y diseñadores web.

Sin lugar a duda Descargar xampp para Windows es una excelente opción para cualquier proyecto en Internet. Es 100% recomendada.