Diferencias entre 7zip & Winrar – ¿Cuál es mejor?

Los programas para comprimir archivos en la mayoría de los casos se vuelven indispensables a la hora de compartir información muy pesada o simplemente porque quieres ahorrar un poco de espacio en tu PC, sin embargo, la aplicación más frecuente es para comprimir archivos que se comparten o para “empaquetar” aplicaciones.

Es cierto que las aplicaciones más conocidas para realizar este proceso de compresión y descompresión de archivos son WinZip y Winrar, sin embargo, existen otras alternativas como 7-Zip que ofrecen las mismas posibilidades. A continuación te menciono las principales características de ambas (Winrar y 7-Zip) para que puedas establecer las diferencias y así sacar tus propias conclusiones sobre cuál es mejor o cual se adapta más a lo que necesitas.

7-Zip

7-Zip es un compresor y descompresor  de archivos considerado muy potente que tiene la capacidad de soportar gran cantidad de formatos, representa un alternativa excepcional gratuita con respecto a WinZip o WinRAR. Se considera mucho más ligero y de mayor eficiencia que los demás de la competencia.

Principales características de  7-Zip

Este programa tiene una alta tasa de compresión del 2 al 10% que funciona mejor en archivos Zip que en WinZip y también en formato 7z con algoritmos LZMA y LZMA2, soporta los siguientes formatos:

  • Compresión y descompresión: 7z, Zip, WIM, XZ, TAR, entre otros más.
  • Descompresión: ISO, RAR, CPIO, CHM, DEB, FAT, MSI, MBR, NSIS, entre otros.
  • Posee una tasa de descompresión Cifrado seguro AES-256 en formato de archivos 7z y Zip.

Además tiene una versión gráfica para gestión de ficheros y lo puedes encontrar en 79 idiomas.

Como verás, el uso de 7-Zip no está limitado únicamente a la posibilidad de ahorrar espacio en el disco, sino que también, permite organizar un conjunto de archivos en un fichero único comprimido, el cual conserva la misma estructura de la carpeta que hay en el  sistema original.

Esto es lo que podrías considerar de vital importancia cuando quieras compartir tus archivos en internet, ya que al estar comprimidos se agiliza y simplifica la transferencia de cualquier tipo de archivo, sobre todo cuando quieres enviar más de uno. Es por tanto una herramienta que se puede considerar imprescindible hoy día, muy importante y de mucho uso.

WinRAR

Esta es una de las dos herramientas más tradicionales para los procesos de comprimir y descomprimir archivos, a diferencia de 7-zip, ya tiene bastante tiempo en el mercado, específicamente desde el año 1993.

Fue desarrollado por Eugene Roshal y actualmente es distribuido por Ron Dwight. Es una herramienta muy importante e imprescindible a fin de ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al recibir y enviar ficheros por internet o también cuando se realizan copias de seguridad.

Características de WinRAR

Cuando el peso de los archivos es muy importante WinRAR se convierte en la solución a los problemas de almacenamiento y envío de ficheros gracias a sus cualidades a las que estamos tan acostumbrados que muy poco nos detenemos a analizar.

  • Potencia: es técnicamente superior como compresor de archivos, ya que permite una mayor relación de compresión con respecto a otras herramientas para PCs, sobre todo cuando se trata de archivos ejecutables (.exe), bibliotecas de objetos y grandes registros de textos, para eso dispone de un algoritmo de compresión de muy alta optimización.
  • Seguridad: protegido con contraseña con cifrado Rinjdael (AES-128) que consiste en un bloqueo contra modificaciones para evitar que los archivos comprimidos pudiesen ser modificados al momento de abrirlos.
  • Escalable: RAR se convierte en el primer compresor que implementa un manejo de ficheros de 64 bits, que permite manejar grandes cantidades de ficheros y de grandes tamaños, soporta hasta 9.000 PetaBytes, es decir, es prácticamente ilimitado.
  • Versátil: permite la creación de archivos multivolumen de cualquier tamaño, archivos autoextraíbles programables y también archivos autoextraíbles multivolumen.
  • Compatibilidad: Es compatible con los principales sistemas operativos del mercado: Windows, Mac Osx, BeOs, Linux, Bsd Unix, Pocket Pc, entre otros. También puede soportar atributos de seguridad y flujos de datos de ficheros NTFS.
  • Ideal para copias de seguridad: ya que todas las operaciones de compresión y descompresión se pueden automatizar a través de su interface de línea de órdenes, también puede almacenar varias versiones de cada fichero y añadir cualquier información redundante que se pueda recuperar de ficheros dañados.

Cual es mejor entre 7-Zip y WinRAR

Antes de que decidas cual es mejor que el otro, es importante que sepas que los dos programas son compatibles entre sí, es decir, si comprimes un archivo con winrar podrás descomprimirlo con 7-zip y viceversa. Ahora bien, evaluando todas sus características se pueden llegar a ciertas conclusiones como las que te muestro a continuación.

En lo que se refiere a Disponibilidad, Compatibilidad, Tasas de Compresión y el Tiempo, Peso de los Archivos de Instalación y el Directorio de Instalación, Seguridad, se puede concluir que lo que ofrecen ambos programas es muy parecido, las características visuales y las opciones de configuración también son bastante parecidas, aunque 7-Zip no cuenta con reparador archivos corruptos como si tiene Winrar.

Sin embargo, podrías notar que 7-Zip tiene algo a su favor que no tiene Winrar y que podría tratarse de un elemento clave y es que es un software gratuito, tiene mejor tasa de compresión, mayor potencia de cifrado que WinRAR y más amplitud de extensión de archivos soportados, bien sea para comprimir como para descomprimir, y por último el espacio ocupado en el disco duro de 7-Zip es mejor.

Esto lo que quiere decir es que, independientemente de cual sea tu trabajo, y cual sea la razón por la que necesitas un programa para comprimir o descomprimir archivos, la decisión de cuál de los dos te conviene más es solo tuya pues cada caso es diferente.