Descarga Scratch 2 – Portable [USB Pendrive]

Scratch es considerado un lenguaje de programación visual y opera en el sistema actionscript; su principal objetivo es enseñar a niños y jóvenes de 8 a 16 años a programar, no obstante, cualquier individuo que desee iniciarse en el mundo de la programación puede usar Scratch.

El proyecto fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el significado de su nombre es  «pedazos de códigos que pueden ser reutilizados«.

¿Qué es Scratch 2 y cómo funciona?

Scratch es programa que está disponible en diferentes sistemas operativos como Windows, Ubuntu, Sugar y MacOS, al mismo tiempo, se puede utilizar a través de Internet.

¿Qué enseña Scratch? Se presenta como una herramienta intuitiva que mientras los usuarios «programan» también adquieren nuevos conocimientos. Enseña a pensar de forma creativa y prepara a los niños a enfrentarse a los cambios tecnológicos que trae consigo el siglo XXI.

Scratch se divide en puzles cada uno ejerce diferentes funciones, paso siguiente estas piezas se unen y se van ejecutando los programas.

La aplicación permite la creación de animaciones, de distintos temas como música, historia e inclusive gráficas matemáticas, videojuegos e historias que cobren vida, para facilitar el aprendizaje de los más pequeños.

Características de Scratch 2

Interfaz gráfica

Scratch 2 presenta características más «amigables» y visual para los usuarios. A través de breves instrucciones los pequeños aprenderán de forma rápida a emplear la aplicación informática.

Otra cualidad es que está diseñado para realizar múltiples tareas, si el niño desea transformar el tamaño lo podrá hacer, al igual que cambiar de decisión cuando lo desee.

Recursos propios

Scratch tiene una ventaja respecto a programas con características similares: Le presenta a los usuarios un cúmulo de recursos propios como personajes, escenarios, sonidos y objetos que son capaces de tener personalidad propia.

Es importante mencionar que dentro del sistema, las acciones de los personajes se forman agrupando las piezas a modo de lego o puzzles.

Vista inmediata

Cada acción que ejecute el usuario la podrá ver al instante, lo que quiere decir que los pequeños observarán sus pasos dentro del programa. Scatch es un programa versátil que busca motivar a los infantes a continuar en el universo informático.

Interacción

La versión 2.0 del programa es un poco más versátil que la anterior, lo que significa que los niños tienen la posibilidad de interactuar con los objetos y personajes que han creado con tan solo un click; de igual manera deben hacer uso del teclado para proporcionarle más movimientos a la animación.

De Scratch a Internet

Cada proyecto, animación, y videojuego ejecutado en Scratch llega a Internet, claro, si el beneficiario lo desea. Representa una de las ventajas más importantes, ya que se traduce en una trampolín para mostrar el talento de los niños y jóvenes.

Cómo funciona Scratch 2

Como se mencionó anteriormente Scratch se puede utilizar de modo online y offline. Al iniciar la aplicación aparecerá un gato, porque es el sprite u objeto gráfico por defecto. En la zona inferior podrás escoger un nuevo objeto o podrás dibujar uno.

Una de las principales diferencias entre el Scratch 1.0 y el 2.0 es que el escenario de animación se ubica en la parte izquierda de la aplicación.

En la columna central el usuario observará las instrucciones y están agrupada en piezas que se dividen en:

  • Movimiento: Esta acción permite mover el objeto y hacerlo girar cuando sea necesario. Para hacer que el gato -u el objeto escogido- empiece a dar sus primeros pasos, solo debes arrastrar la selección «mover 10 pasos» a la parte derecha del programa, es importante mencionar que se moverá en pixeles.
  • Apariencia: La opción permite colocar un fondo al personaje, asimismo cambiarle el tamaño y los colores.
  • Eventos: La alternativa es ideal para los usuarios que buscan hacer videojuegos. Tendrán la posibilidad de hacer disparar algunos elementos en un bloque.
  • Sonido: Lograr que el personaje se mueva a la misma velocidad que el sonido.
  • Datos: Crear algunos datos matemáticos como variables y asignarlas al programa.
  • Lápiz: La acción idónea para dibujar y colorear, el lápiz responde a lo que desea el usuario.

Para finalizar en la parte derecha está el espacio para programar. Otra novedad que trae consigo Scratch 2.0 es que presenta una opción «grabar vídeo del proyecto«, la cual permite documentar cada paso de la idea original.

En el panel derecho se encuentra un icono que significa «ayuda«, la alternativa presenta diferentes guías de cómo crear animaciones, dirigido a aquellas personas que que desean dar sus primeros pasos en la aplicación informática.

Objetivo de Scratch 2: Introducir al mundo de la PROGRAMACIÓN a los más pequeños

Scratch nació con el ideal de ser una herramienta para niños, pero puede ser usado por adultos.

Se espera que en unos años los empleos comunes de la actualidad serán sustituidos por robots y software, por lo tanto expertos recomiendan empezar a utilizar aplicaciones como Scratch. Es capaz de inducir el pensamiento lógico y pensar en métodos ordenados para solucionar cualquier problemática.

Preparar a los niños para el mundo real

En la aplicación informática los infantes obtendrán grandes resultados a raíz de acciones pequeñas, es un reflejo de que el esfuerzo trae múltiples recompensas.

Primeros pasos en programación

Educar a los niños por medio de la tecnología es la opción más eficaz. En la actualidad el mundo digital avanza muy rápido y Scratch se presenta como una selección ideal para iniciar a los más pequeños en la programación.

Matemáticas

¿Problemas con las matemáticas? El programa permite que los niños comprendan conceptos básicos como algoritmos, coordenadas y variables.

Conclusiones

El programa es gratuito en cualquier de sus versiones. La opción 2.0 es más intuitiva y visual. Además, Scratch es una multiplataforma dirigida a niños, pero también adultos, lo que quiere decir que padres y representantes podrán supervisar lo que realizan sus hijos.

Los conocimientos en programación adquiridos con Scratch podrán aplicarlos en otras aplicaciones más complejas. Los niños también podrán adquirir diferentes aptitudes que van desde el pensamiento racional hasta el trabajo y la lógica, tres características indispensables para obtener un empleo en el mundo actual.

Para empezar solo debes descarga Scratch 2 portable, después de que esté en el ordenador podrás iniciar a unir los puzles y a crear cualquier proyecto. ¡Éxito!