Descargar Scratch 2 – Lenguaje de Programación en español – Download

El mundo de la tecnología avanza casi a la velocidad de la luz y es que a diario salen programas que hacen las tareas más fáciles de realizar y en especial si tiene que ver con el aprendizaje.

En pleno siglo XXI, las nuevas generaciones se adaptan a una realidad cibernética que muy difícilmente se hubiese imaginado hace unos años atrás. En la antigüedad parece estar quedando aquello de utilizar un cuaderno y un lápiz para enseñar a los niños en sus primeros años de vida, ya que ahora hay programas tecnológicos ilustrados que amplían el conocimiento de los más pequeños, así como de jóvenes y adultos que se aventuran a aprender haciendo, utilizando software especializados que tienen su propio lenguaje, tal es el caso del Scratch, palabra que traducida al español significa “boceto” o «bosquejo», es decir, hacer algo desde lo más básico.

Este tipo de lenguaje de programación visual en sus versiones 1 y 2, está diseñado para contribuir con el estímulo de habilidades mentales y sin necesidad de dominar a la perfección los códigos de programación, ya que su norte está en el ámbito pedagógico.

Los educadores hacen del Scratch una opción para realizar ilustraciones que les permiten llegar de manera fácil y sencilla a sus alumnos, incluso permite a los jóvenes crear sus propios programas educativos.

Fácil codificación

Gracias a su factible manejo, Scratch se convierte en un programa de uso para grandes y chicos que puede ser trabajado con ayuda de Internet, pero si no se tiene esta opción, también es posible hacer uso de su plataforma sin necesidad de estar conectado a la red.

Para descargar Scratch solo bastará con entrar a su sitio web, en este caso sí se debe tener Internet la primera vez y estar preparado para sumergirse en un mundo de variadas ilustraciones que harán volar la mente, tanto que puede llegar a estimular la creatividad de los más escépticos del diseño gráfico.

Debes tener en cuenta que esta versión trabaja en Windows, Mac, Linux y USB Portable. Una vez consigas instalar este novedoso y entretenido programa en tu ordenador comenzarás a disfrutar de sus bondades. En principio hay que seleccionar un proyecto y después comenzar con las animaciones que se irán creando sobre la base de objetos o sprites, como se les conoce en programación, que no son más que imágenes, paisajes o fondos, que irán tomando vida de acuerdo a lo que cada persona vaya estableciendo en el ordenador.

Lo mejor de este programa es que puede obtenerse en español, lo que hace más fácil su uso para aquellos que no dominan el inglés. Descarga la ultima versión de Scratch 2

Comienza la diversión

Lo primero que encontrarás al abrir el programa es la barra de menú, ubicada en la parte alta de la ventana principal, es una paleta en la que verás las pestañas de archivo, editar, sugerencias y acerca de, todas desplegables y con amplias opciones para comenzar tu creación.

Además, podrás visualizar iconos que permiten duplicar, borrar, crecer y encoger el diseño. Tendrás la oportunidad de crear tantos proyectos como lo desees y compartirlo con otros compañeros, incluso los docentes pueden trabajar en diseños educativos que luego se hacen fáciles de compartir con sus alumnos para mayor entendimiento de algún tema, sin importar la complejidad que este tenga. Lo importante es tener una idea clara de lo que se desea proyectar.

Para poder compartir y exportar proyectos debes registrarte con un usuario y una contraseña. Aunque es posible trabajar en la plataforma sin necesidad de tener estos datos, hay que tener en cuenta que estarás limitado para interactuar con los diseños.

Bloques de interacción

La paleta de bloques dará vida al diseño seleccionado, desde donde podrás combinar movimientos, apariencias y sonidos, hasta lograr el resultado que esperas bajo las características que tú mismo le irás dando como todo un programador. La herramienta está dividida en botones de colores, cada uno con una serie de opciones entre las que podrás ir dando personalidad a tu diseño.

  • Movimiento: pintada de color azul, te ayudará a girar el objeto como lo vayas determinado.
  • Apariencia: identificada con el color lila, te da la opción de cambiar el traje del objeto, así como su tonalidad, tamaño y hasta su posición.
  • Sonido: un botón de color rosado con el que podrás poner audio al objeto.
  • Lápiz: caracterizada por el color verde, es la opción que permite hacer tu propia creación dentro del diseño seleccionado. Aquí pondrás a prueba tu pulso y sin duda te divertirás.
  • Control: el botoncito amarillo oscuro quizá es uno de los que mayor movimiento le dará al proyecto, ya que con él puedes dar acción, bien sea con el teclado u otro dispositivo.
  • Sensores: esta tecla de azul más claro, te permitirá determinar acciones digitales al diseño. Prueba y verás lo divertido que resulta.
  • Operadores: De color verde, dispositivo para los amantes de los números que permite insertar operaciones didácticas de matemáticas.
  • Variables: El color rojo abre paso al almacenamiento de valores en un solo clic.
  • Datos: pintada de color naranja, indica cómo crear una variable o crear una lista.

Hay un último bloque identificado con un lila más intenso que te dará la oportunidad de crear otras opciones para tu paleta de bloques.

Ayudando a los más pequeños

Scratch es un programa que ha ido calando entre a quiénes les gusta unir la pedagogía con la tecnología, por ello ya es común en algunos países, entre ellos España, ofertar cursos para inducir a los maestros a su uso en los primeros pasos de esta herramienta, lo que les permitirá luego llegar a más estudiantes de manera clara y divertida, punto que los chicos de hoy agradecen.

Aunque esta herramienta tecnológica es de fácil comprensión y uso, los adultos deben educarse a través de lo que ofrece su plataforma, a fin de sacarle el mayor provecho posible y llegar a más personas, en especial a niños en edad escolar, por lo que puede lograr posicionarse como uno de los programas más solicitados a la hora de inducir al joven en el fascinante mundo de la tecnología. Solo debes animarte,  descargar Scratch  y verás lo fácil que resulta sumergirse en el mundo de la programación.