Descargar scratch 2 – Gratis Online (Windows, OS X, Linux)

La programación no solo funciona para crear aplicaciones o nuevos softwares; también es una manera de aprender lógica y ampliar habilidades en informática creando así una entrada amigable al mundo del desarrollo de programación.

Para ello existen programas especializados en Internet sobre lenguaje de programación de fácil aprendizaje como Scratch, que en su versión 2.0 ofrece una interesante experiencia en sus diferentes niveles de práctica.

¿Qué es Scratch 2?

Para explicarlo mejor, Scratch 2 es un lenguaje de programación visual, es decir, una forma muy amigable y vistosa de empezar en el mundo de la programación. Está principalmente dirigido a niños, pero en realidad puede ser una herramienta de aprendizaje para jóvenes o adultos que deseen conocer el origen de la programación de videojuegos y animaciones.

Su principal funcionalidad es ofrecer una forma fácil de aprender programación con fines educativos, pero también puede utilizarse como ayuda visual en proyectos didácticos, juegos para entretener, dibujar de forma interactiva y crear piezas musicales.

En Internet existen muchos proyectos desarrollados con Scratch para diferentes usos y pueden ser utilizados por profesores o programadores novatos para probar cómo funcionan y modificarlos libremente.

¿Cómo funciona Scratch 2?

Scratch funciona con un sistema dirigido por eventos, es decir, los escenarios que se presenten serán determinados por las acciones de los usuarios. Esto permite lo que es conocido como interfaz del usuario, cuando el usuario se comunica directamente con el dispositivo.

Esta forma de programar es mucho más sencilla que la programación tradicional, donde los códigos son ejecutados con un comando y todas las acciones son realizadas de forma lineal sin intervención del usuario.  Con este método el usuario tiene mayor conocimiento de lo que ocurre mientras desarrolla el juego o animación. Esta es la razón de la popularidad de Scratch.

Por otro lado, Scratch también responde a objetos activos conocidos como “Sprites”, famosos por ser diseños clásicos usados en videojuegos dibujados con mapa de bits. Esto permite al usuario dar movimientos y expresiones a las animaciones creadas en Scratch. Para tener una imagen más clara, los Sprites fueron usados en juegos muy populares como Pac-Man y Mortal Kombat.

Scratch también viene integrado con un editor simple con el que se pueden insertar nuevos Sprites externos.

Así mismo, la plataforma de Scratch es compatible con los sistemas operativos más importantes, es decir, con Windows, OS X y Linux, Portable.

Novedades de Scratch 2

Scratch fue creado en el 2002 y desde entonces ha influido mucho en  otros proyectos como Scratch Jr., Snap! y Blocky. En el 2013 apareció su segunda versión que incluye múltiples modificaciones y mejoras como:

  • Crear y editar proyectos de animación online.
  • Incluye una nueva categoría llamada “Bloques” que permite añadir cuadros con información o instrucciones de uso.
  • Puede clonar objetos usando programación básica.
  • Ya no es necesario enviar objetos al fondo cuando se va a realizar algún cambio.
  • Incluye una nueva funcionalidad donde prioriza los bloques más usados al principio de la lista de categorías.
  • Hay una novedad llamada “Sensores” que permite grabar video mediante webcam y utilizarlo como referencia de movimiento.
  • Es posible cambiar el fondo del proyecto mediante una nueva acción llamada “Cambiar fondo”.
  • Incluye un editor de sonido que permite grabar y almacenar sonidos externos.
  • Existe un nuevo elemento llamado “Backpack” que almacena objetos, Sprites, fondos y programas que pueden transferirse fácilmente a otro proyecto o ser utilizados por otro usuario.
  • Los Sprites pasaron a ser vectores, con lo que se hace posible cambiar su tamaño y resolución.

Ventajas de descargar Scratch 2

Usar Scratch 2 tiene múltiples beneficios tanto para los profesores como para estudiantes o personas que tomen la iniciativa de aprender por sí mismos. Aquí te dejamos unas cuantas ventajas de comenzar a usar Scratch 2 para aprender a desarrollar mediante lenguaje de programación visual:

  • Se descarga gratis y es de código libre, por lo que muchos desarrolladores tienen la oportunidad de modificar ciertos aspectos y participar en mejoras del código de programación.
  • Es ideal para iniciar en programación, gracias a su diseño intuitivo es fácil de utilizar y de escalar distintos niveles de dificultad.
  • Los proyectos pueden ser compartidos en internet, así todas las personas que están aprendiendo a programar pueden usarlos como ejemplo, conocer cómo funcionan y participar como colaboradores añadiendo nuevos elementos y mejoras.

Beneficios de Scratch 2 para la educación

Son muchos los beneficios que trae Scratch 2 para la educación y te los contamos a continuación:

  • Ayuda a desarrollar habilidades en el pensamiento lógico de los niños, especialmente a temprana edad.
  • Ofrece una serie de herramientas dinámica para motivar la resolución de problemas.
  • Como se trata de un programa básico de desarrollo de movimiento, se pone en práctica la creatividad al máximo.
  • También se aprenden conceptos matemáticos y del funcionamiento de sistemas con facilidad.
  • Los alumnos se ven motivados por el desarrollo de programas divertidos e ideados por ellos mismos.
  • Se impulsa el trabajo en equipo, ya que los proyectos pueden ser editados por diferentes usuarios al mismo tiempo.
  • Con el uso de Scratch los alumnos se preparan para un futuro donde los programadores son sumamente solicitados.

Cómo descargar Scratch 2 para diferentes sistemas operativos (Windows, OS X, Linux)

La ventaja de descargar el software de Scratch 2 directamente en el ordenador es que permite utilizarlo para crear o editar proyectos sin necesidad de internet. A continuación una serie de pasos para descargar Scratch gratis e instalarlo correctamente:

  1. Para obtenerlo solo se debe ir a su web site oficial y descargar la versión 2 correspondiente al sistema operativo con el que funciona el ordenador donde será instalado, es necesario verificar la versión de Mac OS X y en Windows para garantizar una instalación sin contratiempos.
  2. Una vez descargado, es importante constatar que el ordenador tenga Adobe AIR, es posible que no esté instalado todavía, pero es necesario en este caso, ya que ayudará a que el programa se ejecute.
  3. Ahora sí, se puede comenzar a instalar Scratch desde el archivo descargado, aparecerá una pantalla con las preferencias de instalación, allí se elige la carpeta de destino (o bien, puede ser en el Escritorio), luego se hace clic en el botón “Continuar”.
  4. La instalación comenzará, esto llevará unos minutos.
  5. Al finalizar abrirá el editor y se podrá visualizar todos los bloques y categorías para comenzar a programar.