Descargar Ubuntu desde PC Windows 7, 10 XP [32 y 64 bits]

Ubuntu es un sistema operativo gratuito de código abierto para ordenadores, comercializado por Linux, que está basado en la arquitectura del proyecto Debian (comunidad formada por un grupo de usuarios y desarrolladores que mantienen programas de software libre).

En este artículo se explicarán los pasos a seguir para la descarga de Ubuntu desde el PC con los sistemas operativos Windows 7, 10 y XP en las versiones de 32 y 64 bits, su funcionamiento y las ventajas al utilizarlo.

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es el software libre desarrollado por Linux con Canonical como patrocinador, que tiene características semejantes a las de Windows, pero más efectivo y más rápido, que además se puede descargar en una memoria USB o DVD.

El beneficio de utilizar Ubuntu con los dispositivos de almacenamiento, es que el sistema operativo principal (Windows) seguirá intacto para su posterior uso.

El programa contiene una gran variedad de aplicaciones ajustadas a las necesitadas por el usuario, desde diferentes usos de email, procesadores de texto, hasta herramientas de programación y software para servidor web.

También puede detectar automáticamente las redes WiFi y conectarse a ellas en solo segundos. Es un software completamente seguro y no se deberá proteger el ordenador con la utilización de un antivirus, porque no hay virus en Ubuntu. Cada seis meses es distribuida una nueva versión del sistema operativo.

Ubuntu el sistema operativo de código abierto revolucionario

El sistema operativo Ubuntu de código abierto es desarrollado y distribuido libremente, por lo que desde su origen causó una revolución entre los usuarios y desarrolladores debido a que se puede compartir ese código fuente entre cualquier persona, amigos y familiares.

La ventaja principal de ser un sistema operativo de código abierto es que permite que quienes tengan conocimientos sobre el software y programación online puedan realizar modificaciones para redistribuir el código fuente de Ubuntu. Así el programa se desarrolla, evoluciona y mejora.

Al ser un código libre los usuarios y especialistas tienen el beneficio de adaptar a Ubuntu a sus necesidades. Pueden corregir errores a una velocidad muy rápida, que permitirá tener una nueva versión del software.

Otra aspecto relacionado con este sistema es que los ordenadores no son capaces de entender el código fuente, pero los seres humanos que tengan estudios básicos en programación sí, así que siempre es posible realizar modificaciones al sistema operativo para después efectuar el proceso de compilación y poder utilizarlo.

Ventajas de instalar Ubuntu

Ubuntu posee una gran diversidad de ventajas que lo mantienen como un sistema operativo popular y las principales son las siguientes:

Mayor velocidad en el rendimiento del PC

Ubuntu ofrece una diversidad de opciones que permiten una mayor velocidad en el rendimiento del PC. Una de las primordiales es editar en el menú de configuración del cargador de arranque Grub el período de espera para que inicie el sistema, (normalmente el usuario espera unos 10 segundos), porque el tiempo podrá reducirse sin ningún problema.

El rendimiento también será mayor al estar alerta de las constantes actualizaciones del Kernel, debido a que cada versión nueva contiene innovaciones y mejoras.

Otra de las alternativas disponibles para optimizar su funcionamiento es controlar las aplicaciones de Ubuntu. Esto se logrará al buscar en el menú de configuraciones del Software todos los servicios que contiene, para así poder desmarcar las opciones que se desean desactivar para que no se inicien siempre con el sistema operativo.

Configurable al 100%

Ubuntu, al ser un sistema operativo de código abierto, puede ser configurable por los usuarios que posean los conocimientos necesarios de todas las aplicaciones que están incluidas el programa de modo que se podrán modificar fondos de pantallas, email o juegos con entera libertad.

Gran variedad de programas

Linux Ubuntu posee una interfaz gráfica muy atractiva y sencilla de utilizar, incluye una gran variedad de programas que van representados con opciones de menú e iconos que se pueden seleccionar con el mouse o teclado.

El software incluye LibreOffice para crear documentos, presentaciones y hojas de cálculo. También contiene Thunderbird para gestionar el email, Firefox como navegador, la versión de Linux de Outlook llamada Evolution y otras aplicaciones de código abierto como Kodi, usado para la reproducción de archivos y GIMP y que es similar a Photoshop.

También se pueden activar otras aplicaciones que son conocidas en las demás plataformas disponibles para Linux como lo son Plex, Google Chrome, Slack, VLC, Dropbox, Spotify y Skype.

¿Cómo descargar Ubuntu desde Windows?

  1. Ingresa al navegador de preferencia del ordenador para acceder a la página oficial de Canonical Group.
  2. Busca la opción de escritorio para Windows y haz clic en alguna de las dos versiones de 32 o 64 bits. (Elección que dependerá de la antigüedad del PC y la capacidad de memoria RAM).
  3. Se abrirá una ventana donde se solicitará que se realice algún donativo, si no se desea colaborar pulsar en “Not Now, take me to the download” que significa “No Ahora, llévame a la descarga”. Si no se puede efectuar la descarga se deberá volver a la página anterior y escoger “Alternative downloads and torrents”, selección ubicada en la parte baja derecha.
  4. terminar el proceso se obtendrá un fichero ISO que se deberá grabar en un pendrive USB o en un DVD.

Si el usuario escogió la alternativa de grabar el sistema operativo Ubuntu en un pendrive USB, tendrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Para llevar a cabo el proceso también se deberá ingresar a la página web oficial de Canonical que se llama “Pen Drive Universal USB Installer”.
  2. Introducir en el puerto USB un pendrive con capacidad mínima de 2 GB, el cual debe estar formateado y es necesario que tenga los formatos FAT32, FAT16 o NTFS.
  3. Para comenzar el proceso de grabar, saldrá en la pantalla un menú con los diferentes programas que ofrece Canonical, escoger Ubuntu.
  4. Dar clic en Browser y seleccionar el fichero ISO que ya fue descargado anteriormente.
  5. Elegir la unidad de memoria USB donde se grabará Ubuntu y pulsar el botón “Create”.
  6. Al culminar todo el proceso el sistema operativo Ubuntu estará listo para usar.

Si la descarga se efectúa en un DVD se deberá hacer lo siguiente:

  1. Introducir un DVD nuevo en la unidad del CPU.
  2. Buscar el fichero ISO que fue descargado con anterioridad.
  3. Al estar en el fichero se debe pulsar el botón derecho, saldrá un menú emergente donde se seleccionar la opción “Grabar imagen de disco”.
  4. Elegir la unidad de DVD y pulsar “Grabar”. (En algunos casos si el ordenador tiene instalado Windows XP o cualquier versión anterior, se tiene que utilizar algún programa especial para grabar las imágenes de disco).
  5. Al terminar el proceso el programa estará listo para ser utilizado.

El software Ubuntu funcionará tanto en el disco DVD como en el pendrive sin tener que instalar el programa en el disco duro del PC, por lo que se podrán  utilizar todos los beneficios y aplicaciones del sistema operativo con tan solo ingresar a estas memorias de almacenamiento de datos sin afectar o dejar de usar Windows.

Es importante que el usuario compruebe que el ordenador es capaz de permitir el arranque del sistema operativo desde una unidad distinta a la del disco duro; para comprobarlo se deberá ingresar el DVD o pendrive con la descarga de Ubuntu a la unidad y reiniciar el equipo. Si al encender el ordenador no aparece el software de Ubuntu, se tendrá que acceder a la bios para cambiar la prioridad de solo disco duro.

También se podrá optar por la alternativa de arranque dual, la cual consta de tener dos sistemas operativos en el ordenador (Ubuntu y Windows), ubicados en particiones diferentes; alternativas que se podrán escoger por medio de un menú de arranque al momento de encender el PC.

Para realizar el proceso es sencillo, porque Ubuntu trae la opción de partición libre. (Anteriormente se deberá dejar un espacio en el disco “C:”, donde ya está instalado Windows para incluir también a Ubuntu).

  1. En el buscador de Windows se deberá colocar “particiones”.
  2. Elegir la alternativa “Crear y formatear particiones del disco duro”, si no se podrá ingresar directamente a la aplicación del sistema “Administrador de discos”.
  3. Sobre la opción del disco “C:” pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar “Reducir volumen”.
  4. El siguiente paso será reservar una cantidad de GB para Ubuntu, entre 15 o 20 GB para su correcto funcionamiento.
  5. Es recomendable dejar ese espacio libre sin asignar, porque Ubuntu se encargará de instalarlo.

¿Cómo instalar Ubuntu en un ordenador con Windows?

La versión dual de Ubuntu se puede instalar de una forma muy fácil y sencilla, a continuación se explicará.

  1. Tener la descarga de Ubuntu en un pendrive o DVD.
  2. Si el proceso de arranque se realiza automáticamente (sin tener que reiniciar el equipo) el icono del programa aparecerá en el escritorio con el nombre de “Install Ubuntu o Instalar Ubuntu”.
  3. Iniciar la instalación y elegir el idioma de preferencia del usuario.
  4. Después aparecerá una opción donde te preguntará si se desea instalar Ubuntu junto al sistema operativo Windows (7, 10 o XP) ya existente en el PC.
  5. Elegir instalar Ubuntu junto al software Windows para que se cree el arranque dual y se realice la instalación en el espacio libre del disco duro.
  6. Seleccionar la partición en donde se instalará Ubuntu y comenzará el proceso.
  7. Al culminar se reiniciará el PC y desde el menú de arranque el usuario podrá elegir el sistema operativo (Windows o Ubuntu) que quiera utilizar cada vez que encienda el equipo.

Existen versiones para Android, Mac y Pc de bajos recursos.

Ubuntu es un sistema que contiene una amplia variedad de programas y una fácil utilización y quienes deseen conocer más sobre el programa pueden descargar Ubuntu ya mismo.