Descargar VLC Media Player gratis

Una de las cosas más comunes que hacemos tanto en móviles como en PC es ver videos, por eso es importante contar con un buen reproductor de videos que permita reproducir cualquier formato, sin generar problemas o errores de acceso y de eso precisamente es de lo que se encarga el VLC Media Player.

En este sitio web no solo queremos presentarte este programa, sino que también buscamos que puedas disfrutar de los beneficios de contar con un reproductor de videos muy potente totalmente gratis, cuando normalmente hay otras empresas que ofrecen programas similares por costos muy elevados.

¿Qué es VLC Media Player?

Se trata de un potente reproductor de videos que en su versión más reciente es capaz de reproducir casi cualquier formato de video de los más utilizados en el ámbito digital: mpeg, avi, mov, mpg, divx, mp3, ogg, flv, avc, mkv, h.264, wmv y otros tipos de codecs, incluyendo también formatos como para blurray, dvd, vcd y otros protocolos de streaming.

Una de las mejores cosas de este reproductor es que es de código abierto, es decir, es software libre, por lo cual lo puedes conseguir completamente gratis en su web oficial. Su licencia de distribución es de tipo GPL y gracias a eso es que puede reproducir no solo formato de videos, sino también de audio de los más populares usados en la actualidad.

VLC Media Player es compatible con todos los sistemas operativos, así que no importa si usas Windows, si eres fan de Mac, iOS o de Android, en cualquier dispositivo podrás descargarlo e instalarlo sin tener que pagar nada por eso.

¿Cómo descargar VLC Media Player Gratis?

Como ya te mencioné antes, este reproductor es de código abierto, así que lo puedes conseguir completamente gratis en la web de sus desarrolladores que es la empresa VideoLAN Organization, que se define a sí misma como un proyecto y una organización sin ánimos de lucro. Aunque las descargas son completamente gratis, si tú deseas contribuir con el desarrollo y mejora de más proyectos como VLC Media Player, en la pantalla principal de su web hay una opción para donar. Los montos van desde 4 euros o 5 dólares hasta lo que tú quieras aportar.

Descargar este reproductor es muy sencillo, solo tienes que ingresar a la web oficial de los desarrolladores (siempre recomiendo ingresar a la web oficial de los desarrolladores por temas de seguridad, es la mejor manera de protegerte de virus o software malicioso que podría venir en archivos que descargues desde sitios no oficiales) y lo encontrarás en el menú superior. A continuación te explico el paso a paso para que aprendas a descargarlo y puedas tenerlo en tu ordenador.

Características principales de VLC Media Player

Una de las cosas más buscadas por los fanáticos de los videos y de la música es la calidad: calidad tanto para poder disfrutar de forma “limpia” de la música que más les gusta como para poder ver videos y películas en alta definición con un audio similar al que podrían tener en el cine. Esto no es posible lograrlo si no cuentas con un buen reproductor de audio y video y VLC Media Player te ofrece esa calidad.

Pero no todo es la calidad, también hay muchas cosas más que te ofrece este programa y te las voy a mencionar, para que a la hora de descargarlo sepas bien que es lo que estás obteniendo:

  • Reproduce videos desde archivos digitales, discos, webcams, dispositivos externos y streams (videos en vivo).
  • Es compatible con todos los sistemas operativos conocidos para ordenadores: Windows, Mac y Linux, y para dispositivos móviles: Android y iOS (también funciona con Windows Phone aunque no aparezca en la web oficial).
  • Aunque la aplicación es gratis no tiene publicidad, tampoco contiene spyware ni utiliza tracking.
  • Rápido reconocimiento del hardware, es decir, el programa es capaz de reconocer que clase de dispositivo se está utilizando y adaptar sus características para mejorar la experiencia de reproducción para el usuario.
  • Reproduce todos los formatos conocidos de audio, video y subtítulos. Esto es posible gracias a que se trata de un programa de software libre y constantemente se están haciendo actualizaciones que permiten añadir a su plataforma los nuevos formatos de video.
  • Controles avanzados: VLC te da la posibilidad de ajustar tus preferencias para la reproducción de audio y de video, añadiendo filtros y también te permite ajustar la sincronización con los subtítulos en el caso de las películas.
  • Tiene otros formatos avanzados de entradas en Media, Formatos tradicionales y otras misceláneas que puedes consultar en su sitio web oficial videolan.org.

Ventajas de descargar e instalar VLC Media Player

Al ver todas las características de este programa no queda más que reconocer todas las ventajas que te brindará descargarlo y comenzar a utilizarlo. A continuación te menciono alguna de sus ventajas:

  1. Tus posibilidades de reproducción de audio y video se vuelven casi infinitas pues este reproductor es compatible con todos los formatos que existen actualmente.
  2. No tendrás que pagar nada para poder reproducir tus videos favoritos y podrás descargarlos en cualquier formato disponible.
  3. Puedes cambiar la apariencia de VLC Media Player y personalizarlo según tus preferencias.
  4. Los controles de VLC son muy intuitivos y fáciles de utilizar. Gracias a eso no tendrás que preocuparte por aprender un complejo método para utilizar tu reproductor de video favorito sino que, apenas instalarlo, podrás comenzar a utilizarlo.
  5. Puedes incluir todas las personalizaciones que quieras para las reproducciones, es decir, puedes añadir efectos de sonido, filtros a los videos, puedes verificar la sincronización de los subtítulos con el audio de la película que estás reproduciendo y ajustarlo en el caso de que lo necesites.
  6. No tendrás que preocuparte por ajustar las preferencias de hardware porque el programa las reconoce por sí mismo y se adapta para mejorar la calidad de reproducción en base al hardware que tiene disponible.
  7. Lo puedes utilizar con cualquier sistema operativo, así que si eliges descargar la versión portable, no hay problema con el sistema operativo del ordenador en el que lo quieras utilizar, igualmente será compatible. Asi mismo, no importa si cambias de móvil de un Android a un iPhone, con ambos móviles podrás descargar tu aplicación.

Desventajas de la aplicación

Tras haber visto todas las características y ventajas de esta aplicación, resulta casi imposible encontrar alguna desventaja de su uso. Muy poco se ven comentarios negativos en los reviews y análisis que hacen los expertos, así que vamos a basarnos en algunas opiniones que han dado quienes están utilizando la aplicación desde hace algún tiempo.

Algunos usuarios han indicado que la aplicación tiene ciertos problemas de seguridad, lo que la hace propensa a adquirir virus o software malicioso. Ante esto algunos expertos de Cisco también han comentado que la aplicación tiene la vulnerabilidad identificada como CVE-2018-4013 que pone a sus usuarios en riesgo de sufrir ataques cibernéticos.

Hay usuarios que también comentan que la aplicación tiende a andar lento y hay otros que les parece que el diseño no es el más atractivo. Sin embargo, a todas estas desventajas la organización videolan (los desarrolladores) ya ha hecho frente: las vulnerabilidades detectadas para la ejecución de códigos remotos como los protocolos RTP / RTCP, RTSP or SIP ya fueron solucionadas en la versión más reciente de la aplicación, así mismo se han incorporado una serie de máscaras que permiten cambiar la interfaz gráfica para mejorar y personalizar la apariencia del reproductor.

Con respecto a la velocidad de ejecución, eso va más de la mano con el hardware que con la aplicación en si, por lo cual se han aclarado las especificaciones mínimas requeridas para que funcione a la perfección. Por otro lado, la aplicación está pensada para que pueda ser comprendida por cualquier usuario novato, sin necesidad de que tenga conocimientos técnicos. En el caso de la versión para móvil, los controles sobre el audio y la imagen se encuentran en la misma pantalla del video, así que no hay necesidad de ir a un menú adicional o a los botones externos del teléfono para tener que controlar brillos o volumen.

Recomendaciones adicionales para descargar este programa

Por tratarse de un software con tanto potencial, es muy probable que consigas muchos sitios web que te ofrezcan hacer la descarga desde allí, pero es muy importante que solo utilices la web oficial de los desarrolladores, de ese modo evitarás posibles virus o situaciones incómodas como spams, phishing o cualquier otro tipo de malware que pudiese afectar tu equipo.

En el caso de la versión portable del VLC Media Player que no está disponible en la web oficial, la recomendación que damos es realizar la descarga desde un sitio certificado y seguro como lo es softonic. Procura siempre que cuando descargues los programas y revises los archivos comprimidos, estos no contengan cosas adicionales, si es así, no los extraigas en tu ordenador y mejor acude a los sitios seguros que te recomendamos en esta web.

Recuerda que cuando vayas a instalar el programa debes hacerlo siempre haciendo click derecho en la opción “Ejecutar como administrador”, de esa manera evitarás interrupciones y posibles errores durante el proceso de instalación. Y una vez que lo hayas instalado, es bueno que lo personalices, aunque no es necesario, y ahora lo que resta es disfrutar de las posibilidades infinitas de este reproductor.

Puedes descargar VLC Media Player haciendo click aquí.